Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia la formación de cerca de 800 profesionales de Atención Primaria en el manejo de la ecografía

18 de marzo del 2024 a las 15:43h

Fotografía /media/imagen/noticias/ecos.jpgEl Gobierno regional sigue avanzando en su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, poniendo a su disposición el equipamiento clínico necesario y la formación que les permita abordar diferentes patologías de manera más efectiva y eficaz. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha distribuido en los últimos meses 55 ecógrafos en los centros de salud de la región y seguirá avanzando en esta línea con el objetivo de poner al alcance de la población esta técnica en su entorno más cercano.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la formación de cerca de 800 profesionales de Atención Primaria en el manejo de la ecografía con la celebración, en una primera fase, de cerca de una veintena de talleres presenciales, que se desarrollarán en todas las gerencias dependientes del SESCAM hasta finales del próximo mes de junio.
 
La ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de Atención Primaria y, en la práctica clínica, su utilización se ha convertido en parte de la exploración física que se realiza al paciente, mejorando su rendimiento, ya que permite observar y medir con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales.
 
En su apuesta por reforzar la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha distribuido en los últimos meses 55 ecógrafos en los centros de salud de la región y seguirá avanzando en esta línea con el objetivo de poner al alcance de la población está técnica diagnóstica en su entorno más cercano.
 
Para completar el uso de los ecógrafos adquiridos, desde la Dirección General de Atención Primaria se ha diseñado un plan de formación específico que será llevado a cabo por SCAMFyC y SEMG, las dos sociedades científicas que respondieron a la solicitud del SESCAM.
 
La elaboración del aprendizaje se realizará en dos etapas, de tal manera que hasta el mes de junio se centrará sobre ecografía básica en Atención Primaria y en el segundo semestre sobre ecografía avanzada. La formación en ambos casos será mixta, con un componente on line y otro presencial.
 
Objetivos de la formación
 
Entre los objetivos generales del plan formativo diseñado por el SESCAM se encuentra que el médico de familia aumente su capacidad diagnóstica en un medio en el que habitualmente maneja elevados niveles de incertidumbre. De este modo, se contribuye a mejorar la toma de decisiones basadas en la información precisa, relevante y trascendente, obtenida de modo inmediato gracias a la ecografía sobre el paciente.
 
Por otra parte, y como objetivos específicos, la formación impartida pretende que los médicos de familia reconozcan la anatomía de las vísceras digestivas y genitourinarias, estructuras vasculares del abdomen, tiroides, hombro, rodilla, corazón, ojos, parénquima pulmonar, pared abdominal, sistema venoso profundo de miembros inferiores y ganglios linfáticos.
 
Asimismo, aprenderán los requisitos básicos necesarios para cada una de las exploraciones, como son la preparación, posición de paciente, explorador y sondas o la obtención de los cortes ecográficos esenciales; así como a identificar los escenarios clínicos en Medicina Familiar en los que la ecografía está indicada.
 
Entre los objetivos del curso se encuentra también dotar a los alumnos de la capacidad de anticipar el rendimiento esperable de la ecografía en diferentes escenarios y el papel que ésta desempeña en la evaluación del paciente, además de manejar los ajustes y comandos básicos necesarios en el equipo de ecografía para obtener imágenes de calidad en cada situación clínica.
 
En esta misma línea, también se pretende que los profesionales de Atención Primaria aprendan a reconocer la anatomía ecográfica de las estructuras a estudiar, localizar e identificar estas estructuras y realizar sobre ellas valoraciones y mediciones que permitan sacar conclusiones sobre su estado normal o alterado, describir los hallazgos de las exploraciones ecográficas y argumentar y tomar decisiones ante la patología más prevalente.
 
El desarrollo de esta formación está financiado con fondos procedentes de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,197

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2927/el-gobierno-castilla-mancha-inicia-formacion-cerca-800-profesionales-atencion-primaria-manejo-ecografia
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es