Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

La GAI de Guadalajara se sumó al Día del Agua con una iniciativa dirigida a los más pequeños sobre la importancia de proteger este valioso recurso

3 de abril del 2024 a las 14:21h

Fotografía /media/imagen/noticias/20240322_%20Concurso%20Dia%20del%20Agua_1%20intranet.jpgLas unidades de Calidad y de Gestión Ambiental de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara dieron a conocer los trabajos ganadores de un concurso infantil de dibujo con el que se pretendía sensibilizar a la población más joven sobre el cuidado del agua y la necesidad de evitar su despilfarro.Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar sobre el uso responsable del agua y la necesidad de preservar la calidad de mares, ríos y lagos.

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), se sumaba el pasado 22 de marzo a la celebración del Día Mundial del Agua con un concurso dirigido a pacientes de Pediatría y a hijos e hijas de profesionales.

Los responsables de la Unidad de Calidad y la Unidad Gestión Ambiental de la Gerencia del Área Integrada daban a conocer los trabajos ganadores del concurso de dibujo y pintura con el que se pretendía promover el uso responsable del agua entre la población infantil. Los autores de los dibujos premiados son Alejandra Hernández, Enzo Calvo, Vega Marián, Lucía Tejados y Daniel Sanz.

Las unidades de Calidad y de Gestión Ambiental han organizado este concurso con la colaboración del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) y el Área de Humanización de la GAI de Guadalajara. Sus responsables valoraban la elevada participación, con más de 30 dibujos de los que destacaban que “ha resultado muy difícil seleccionar a los ganadores” dada la originalidad y valor de todas las propuestas presentadas.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240322_%20Concurso%20Dia%20del%20Agua_4%20intranet.jpg

La iniciativa pretendía premiar los mejores dibujos en torno a la temática del ahorro del agua, su uso eficiente y responsable y buenas prácticas en su consumo. Bajo el lema ‘Sin agua no hay vida’, el objetivo es concienciar a la población más joven sobre la importancia de este recurso preciado y escaso y la importancia de hacer un consumo responsable. Los diseños seleccionados serán reproducidos en formato pegatina y se distribuirán por distintas zonas del Hospital de Guadalajara y de centros de Atención Primaria.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240322_%20Concurso%20Dia%20del%20Agua_3%20intra.jpg

Fotografía /media/imagen/noticias/20240322_%20Concurso%20Dia%20del%20Agua_2%20intranet_1.jpgEl jurado valoraba el contenido que mejor reflejara los valores relacionados con la concienciación en el cuidado del agua, su valor plástico y su carácter innovador y original. A los ganadores se les hace entrega de un diploma y un premio consistente en material escolar y de artes plásticas, y los trabajos participantes han sido expuestos en el acceso principal al hospital.

Desde 1993, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia de la importancia de preservar este recurso. Este año se celebra bajo el lema ‘Agua para la Paz’ y es que, aunque el 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, sólo un 0,5 por ciento es utilizable y disponible. Por este motivo, es un recurso que debe ser conservado y protegido bajo la premisa de que es un derecho y no un recurso por el que competir.

Se estima que casi 2.200 millones de personas en el planeta carecen de acceso a agua potable de forma segura y se prevé que el cambio climático, que agrava el avance de la sequía, empeore esta situación en los próximos años.

Este día sirve para alertar de que el uso indebido y el despilfarro del agua es uno de los factores que acrecientan la gravedad de la crisis hídrica mundial. Por otra parte, es un día en el que recordar que la creciente presencia de plásticos en mares, ríos y lagos pone en riesgo la salud del mar y la supervivencia de especies marinas.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,170

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2933/la-gai-guadalajara-se-sumo-dia-agua-con-una-iniciativa-dirigida-mas-pequenos-sobre-importancia-proteger-este-valioso-recurso
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es