15 de abril del 2024 a las 11:04h
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el director gerente del SESCAM, Alberto Jara, han destacado que uno de los pilares para abordar el cambio de modelo sanitario en el que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha, es reforzar el papel de la Atención Primaria como eje principal del modelo sanitario regional basado en salud.
Fernández Sanz, de manera telemática y Jara de forma presencial, inauguraban las I Jornadas de Atención Primaria de Castilla-La Mancha que se han desarrollado en Guadalajara coincidiendo con la celebración mañana del Día Internacional de la Atención Primaria, ante más de 350 profesionales.
El consejero de Sanidad ha explicado que, días atrás, el Consejo Interterritorial de Sanidad aprobaba la creación de una Comisión de Atención Primaria ya que este nivel asistencial “es primordial en el sistema sanitario”.
Así, en Castilla-La Mancha la Atención Primaria ya cuenta con el 26 por ciento de la inversión en Sanidad y gracias a esa inversión, en 2023 se consiguieron 26 millones de actos sanitarios.
“En Castilla-La Mancha la Atención Primaria nos importa, cuidémosla y a los profesionales que la ejercen cada día para que sean los protagonistas en nuestro modelo”, concluyó Fernández Sanz.
El gerente del SESCAM, por su parte, ha señalado que la Atención Primaria ha constituido, desde la llegada al Gobierno del presidente García-Page, “uno de nuestros principales ámbitos de actuación en el que hemos desplegado una batería de medidas de todo tipo para configurar este nivel asistencial como eje del sistema y del nuevo modelo basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de hábitos saludables”.
Además, nuestra comunidad autónoma dispone actualmente del mayor número de profesionales en este nivel asistencial de la historia, con 7.542, entre ellos 2.516 de Medicina de Familia, cifra nunca alcanzada.
“Seguimos trabajando para garantizarnos el futuro con la acreditación de plazas de Formación Sanitaria Especializada y equiparación a la media nacional”, ha indicado Jara, quien ha señalado que desde 2014, el número de plazas acreditadas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria se ha incrementado un 115 por ciento, el mayor incremento en España, y las de Enfermería Familiar y Comunitaria un 192 por ciento.
De cara al futuro, ha dicho, en Castilla-La Mancha se ha establecido la Tasa Garantizada de Relevo que consiste en garantizar, al menos igual número de egresados de las especialidades médicas que el número de jubilados. Así, este año es el primero año en el que entran al sistema el mismo número de profesionales que se jubilan y ya en 2025 egresarán más especialistas de los que se jubilarán.
Más capacidad resolutiva
Asimismo, Jara ha destacado que nunca antes en la historia de la Atención Primaria en la región se había llevado a cabo un proceso de incorporación de tecnología diagnóstica como la que se viene haciendo en los últimos años.
A este respecto ha mencionado los más de 700 electrocardiógrafos digitales, 186 desfibriladores con marcapasos, 55 ecógrafos, 124 dispositivos para la monitorización ambulatoria de la presión arterial, 85 retinógrafos o la renovación de 18 salas de radiología y 40 sillones para Unidades de Salud Bucodental.
Además, ha añadido, los profesionales de Atención Primaria nunca han tenido acceso a la petición de tantas pruebas complementarias para llegar a un diagnóstico, entre ellas, radiología, ecografía, TC craneal, gastroscopia, colonoscopia y resonancia magnética, habiendo solicitado el año pasado solo de esta última prueba un total de 18.734, un 31 por ciento más que el año anterior.
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de web — Aviso legal — Contacto — Equipo de desarrollo — Sindicación RSS
XHTML 1.0 Transitional — WCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,173