Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Gobierno regional destaca la apuesta por la prevención y la detección precoz de la patología oftalmológica y el valor de los foros científicos para mejorar la atención a los pacientes

19 de abril del 2024 a las 14:00h

Fotografía /media/imagen/noticias/20240419_CONGRESO%20OFTALMOLOGOS_1%20peq.jpgDurante el Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha que se celebra en Guadalajara, el director general de Hospitales de Castilla-La Mancha, Óscar Talavera, ha valorado el trabajo que realizan los oftalmólogos de la región y su esfuerzo por la mejora continua a través de acciones científicas y formativas. La cita reúne a casi un centenar de profesionales de la región en torno a los últimos conocimientos en patologías oftalmológicas, que tienen un gran impacto en la calidad de vida y la autonomía de las personas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el esfuerzo de los oftalmólogos de la región tanto en su trabajo asistencial diario como en el desarrollo de actividades formativas y científicas encaminadas a la mejora continua de la atención que se da a los pacientes.

Así lo ha señalado el director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Óscar Talavera, durante la inauguración del XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (SOCAM) que durante dos días reúne en Guadalajara a casi un centenar de especialistas de toda la región.

Talavera ha valorado el esfuerzo por parte del servicio de Oftalmología del Área Integrada de Guadalajara por “ir más allá de lo asistencial demostrando vuestro compromiso con la formación y la mejora al organizar foros que permiten compartir ciencia y experiencias para mejorar la atención de nuestros ciudadanos”.

El director general ha estado acompañado por el presidente de la SOCAM, Javier Guzmán, por el doctor Juan Gálvez en representación del servicio de Oftalmología de Guadalajara, por el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara, Javier Balaguer, y por el director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Carlos Armendáriz, en un acto que ha contado también con la presencia de la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas.

Talavera ha puesto el acento en actividad de los oftalmólogos de la región, que en el último año han realizado un 17,2 por ciento más de intervenciones oftalmológicas que en 2022 y han atendido un 8,8 por ciento más de consultas que en el año previo.

“Las patologías oftalmológicas son enormemente limitantes y con gran impacto en la calidad de vida y la autonomía de las personas”, ha señalado Óscar Talavera, quien ha expresado el compromiso del Gobierno regional por la prevención y la detección precoz. Al respecto, se ha referido a la dotación de 85 retinógrafos en centros de Atención Primaria de toda la región con el fin de prevenir y detectar precozmente las principales patologías de la retina.

“En la línea del cambio que establece el Plan de Salud Horizonte 25”, ha indicado, “tendemos a actuaciones preventivas más que reactivas, y ello se alinea con un trabajo coordinado con Atención Primaria mediante la dotación de estos retinógrafos”. En estos momentos, ha añadido, se está desarrollando la fase de formación a los profesionales y la validación de los formularios.

Fotografía /media/imagen/noticias/20240419_CONGRESO%20OFTALMOLOGOS_4%20intranet.jpg

El presidente de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha, Javier Guzmán, ha valorado el “interés e ilusión del servicio de Oftalmología de Guadalajara para celebrar aquí este congreso” y ha destacado la alta participación respecto a comunicaciones orales y pósteres, “con 45 trabajos que evidencian el interés que demuestran los residentes de la especialidad”.

Por su parte, Javier Balaguer ha agradecido el trabajo diario de los profesionales de los equipos de Oftalmología “que permite mejorar la calidad de vida y el día a día de muchas personas”.

En esta línea se ha expresado el director médico de la GAI de Guadalajara, Carlos Armendáriz, quien ha agradecido el trabajo de estos profesionales en la región y Guadalajara, “con un trabajo de gran calidad en una de las especialidades con mayor presión asistencial”.

Contenido del congreso

El XIV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha acerca durante dos días la actualización en temas relacionados con la retina, el glaucoma, cataratas, neuroftalmología y estrabismo o la oculoplastia.

Por otra parte, da gran importancia a la discusión de pósteres y comunicaciones orales, con un apartado que aborda cuestiones como la oclusión de arteria retiniana, la hipertensión maligna, el abordaje del agujero macular, la anisocoria, el efecto de la sedación anestésica sobre la presión intraocular, la conjuntivitis gonocócica o los traumatismos oculares, entre otros muchos.

El programa se completa con una sesión de vídeos y debates, para finalizar con la celebración de la Asamblea de la SOCAM.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,163

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/2950/el-gobierno-regional-destaca-apuesta-por-prevencion-deteccion-precoz-patologia-oftalmologica-valor-foros-cientificos-para-mejorar-atencion-pacientes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es