Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Conferencia del coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes

21 de marzo del 2007 a las 18:55h

Fotografía /media/imagen/noticias/Matesanz_1.jpgEl coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha pronunciado una conferencia titulada "De los trasplantes de órganos a las células madre", incluida dentro de las actividades científicas del programa conmemorativo del XXV Aniversario del Hospital.

Más de un centenar de profesionales han escuchado la intervención del doctor Matesanz, quien ha descrito la situación actual en el campo de los trasplantes de órganos a partir de tres aspectos esenciales. En primer lugar, la escasez de órganos y tejidos. Se estima que sería necesario efectuar en torno a un millón de trasplantes en el mundo, y solamente se realizan 80.000 (8%). No obstante, el coordinador de la ONT ha subrayado que la situación en España es la mejor del mundo, con una media de 35 donantes por millón de habitantes (en Estados Unidos la cifra es 25 donantes por millón y la media de la Unión Europea no pasa de 18). En España, ha añadido, solo se realiza un 4% de trasplantes de donante vivo, frente al 13,7% de Europa o el 40% de Estados Unidos.

Otro de las cuestiones relevantes en relación con los trasplantes –el fenómeno de rechazo– ha disminuido con los nuevos tratamientos inmunosupresores, aunque todavía plantea algunos problemas, ha indicado Matesanz. En tercer lugar, se ha referido a la calidad y seguridad en los trasplantes. "Se ha tendido a la realización de donaciones por parte de 'donantes expandidos'; es decir, con mayor edad, y lógicamente, con más problemas clínicos asociados. Por ello, es previsible un aumento de las complicaciones y riesgos en los receptores que también son de mayor edad".

La segunda parte de la conferencia ha estado dedicada a las potencialidades de la Medicina regenerativa para solucionar estos problemas mediante el uso de células troncales. "Aunque es preciso ser muy cautos, ya que en la actualidad plantean diversos problemas, como lograr que se diferencien en los tejidos deseados o los mecanismos por los que se puede frenar su proliferación para que ésta no sea descontrolada", ha afirmado. Matesanz ha explicado que hay varias alternativas, entre las que se encuentran las terapias de sustitución mediante células con transferencia nuclear o la eventual fabricación de órganos a la carta con xenotrasplantes y transfererencia nuclear, que deberán considerarse en el futuro.

"De hecho, ha concluido, la Medicina regenerativa ya se está utilizando en clínica para realizar trasplantes de células de limbo corneal, trasplantes de piel o condorcitos, existiendo más dificultades con el trasplante de islotes pancreáticos".

Fotografía /media/imagen/noticias/Grupo%201net.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,140

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/63/conferencia-coordinador-organizacion-nacional-trasplantes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es