Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Hospital aumenta las especialidades acreditadas para formar residentes

7 de junio del 2007 a las 07:43h

Fotografía /media/imagen/noticias/Residentes%2007.jpgEl centro ha celebrado un acto de bienvenida a los 37 nuevos Médicos Internos Residentes (MIR) que inician este año su formación como especialistas en el Área de Salud de Guadalajara. 

La incorporación de MIR de Anestesiología y Renanimación por primera vez este año eleva a 17 el número de especialidades acreditadas en el Hospital para formar residentes. Un número que se verá incrementado en el futuro de manera aún más significativa, puesto que el centro ya ha obtenido la acreditación para impartir formación de posgrado en otras cuatro especialidades (Dermatología, Digestivo, Medicina Intensiva y Pediatría), que recibirán sus primeros residentes en el próximo año.

La mayor parte de los nuevos residentes recién incorporados -un total de 15- corresponden a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, cuya formación de postgrado está tutelada por la Unidad Docente de Atención Primaria, aunque en parte se desarrolla en el Hospital. El resto pertenece a las especialidades de Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Cirugía General, Farmacia Hospitalaria, Geriatría, Medicina Interna, Medicina Preventiva, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Rehabilitación, Radiodiagnóstico y Traumatología, además de la citada Anestesiología, que se suma a la lista por primera vez.

El Área de Salud de Guadalajara cuenta en la actualidad con más de un centenar de residentes en periodo de formación de posgrado, que oscila de cuatro a cinco años, según las especialidades. Durante este periodo, disponen de un contrato laboral, de tal forma que el trabajo constituye la base del aprendizaje. Para ello, desempeñan funciones asistenciales y participan en todas las actividades médicas del departamento al que están adscritos, bajo la supervisión de un tutor.

La formación por la vía MIR implica una evaluación continua de los residentes, que van rotando periódicamente por diferentes servicios y unidades de los centros sanitarios. Además, cada año se someten a un examen y después a una evaluación final al concluir el periodo formativo. El objetivo de este proceso, tutelado por una Comisión de Docencia, es proporcionar de manera progresiva los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarias para ejercer la especialidad de modo eficiente. La Comisión de Docencia es la encargada de organizar la formación supervisar su aplicación práctica y controlar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Fotografía /media/imagen/noticias/Residentes%2007.jpg

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,166

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/84/el-hospital-aumenta-especialidades-acreditadas-para-formar-residentes
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es