Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria se traslada al centro de salud de Los Manantiales

11 de junio del 2007 a las 10:12h

La actividad asistencial en las nuevas instalaciones empieza el 11 de junio, a partir de las 15 horas. La Gerencia de Atención Primaria ha previsto la instalación de carteles informativos en todos los centros de salud y consultorios locales afectados por el cambio, con el fin de informar debidamente a los usuarios. El número de teléfono del SUAP (949 219 292) se mantiene igual.

El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la ciudad de Guadalajara, situado actualmente en el centro de salud Guadalajara-Sur (C/ Ferial), se traslada a del día 11 de junio al centro de salud de Los Manantiales. Este cambio de ubicación permitirá mejorar de manera sustancial la calidad de la asistencia que reciben los usuarios, así como las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios.

El Área de Urgencias del centro de salud de Los Manantiales se encuentra en la planta baja del edificio, con acceso independiente desde el exterior y un sistema electrónico para la ordenación de las esperas. Ocupa más de 260 metros cuadrados, distribuidos entre dos consultas, una sala de emergencias polivalente, una sala de curas y otra de observación, además de una zona de espera para pacientes y otra para uso de los profesionales. 

Además de la ampliación de espacio y mejora de las condiciones de intimidad de los pacientes, el traslado a estás dependencias abre la posibilidad de utilizar el quirófano de Cirugía Menor existente en el centro. La dotación de aparataje también se mejora con la renovación de algunos equipos básicos.

Con la apertura de estas instalaciones, el punto de Atención Continuada de la calle del Ferial quedará clausurado de manera transitoria. La Consejería de Sanidad tiene previsto acometer una reforma integral del edificio, que incluye la construcción de un nuevo Área de Urgencias, al igual que en el centro de salud previsto en el barrio de Los Valles. De este modo, la ciudad de Guadalajara podrá contar a medio plazo con tres puntos de urgencias en Atención Primaria. 

El SUAP está integrado en la actualidad por tres facultativos y dos profesionales de Enfermería en horario de 15 a 8 horas para los casos procedentes de la ciudad de Guadalajara y un facultativo más y otro enfermero para los que corresponden a las 13 núcleos de población integrados en la Zona Básica de Salud Guadalajara-Periférico. Durante los fines de semana y festivos se establecen refuerzos tanto de facultativos como de Enfermería. Además, en la jornada de mañana (de 8 a 15 horas), de lunes a viernes, un médico y un profesional de Enfermería se ocupan de atender los avisos a domicilio.

Durante el año 2006, fueron atendidas un total de 55.630 urgencias, de las cuales un 10% fueron a domicilio. En los cuatro primeros meses de este año, la cifra se supera los 26.000 casos.

 
 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,160

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/noticias/86/el-servicio-urgencias-atencion-primaria-se-traslada-centro-salud-manantiales
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es