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Qué

La función del departamento de mantenimiento es la realización de un conjunto de actuaciones que garanticen el correcto funcionamiento del edificio, instalaciones y equipos, para ello se desarrolla un plan de mantenimiento que está en continua evolución y cuyos objetivos básicos a cumplir son los siguientes:

En base a conseguir dichos objetivos el Departamento de Mantenimiento se desglosa en los siguientes campos:
1) Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
2) Obras nuevas y remodelaciones de instalaciones del hospital.
3) Dirección, control y gestión del departamento.

 

1) Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo

Para gestionar este área se dividirá el trabajo por tipo de instalaciones, así  tenemos:

Las tareas y responsabilidades que deben afrontar cada uno de los maestros son las siguientes:

El responsable de la gestión operativa en el área de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo es el ingeniero técnico industrial, siendo la persona encargada de llevar a cabo las siguientes tareas:

 

2) Obras nuevas y remodelaciones de instalaciones del hospital

Debido a las continuas obras que se realizan en el hospital, es necesario que la responsabilidad de dichas obras quede cubierta por el departamento de mantenimiento. Para ello será necesario contar con un proyectista mediante el cual se realice el estudio de las nuevas obras, se elabore un presupuesto de las mismas y se lleve a cabo un posterior seguimiento en su ejecución. Este puesto se encargará además de estudiar la implantación de nuevas herramientas de gestión como GMAO.

La ejecución de las obras se realizará a través de proveedores (constructoras, instaladoras) o mediante el personal de mantenimiento del hospital. El criterio de asignar la realización de las obras a empresas externas o a través de nuestro personal será técnico y económico.

Para reducir los costes y mejoras derivados del diseño o adquisición de un equipo o instalación se deberá seguir una estrategia que potencie la relación y la delimitación de responsabilidades entre las partes implicadas en el diseño, adquisición, construcción, utilización y explotación de los equipos. La acción conjunta de este tipo de organización va a desarrollar el proyecto de nuevas instalaciones y equipos a lo largo de tres etapas:

 

3) Dirección, control y gestión

Este apartado incluye las actividades relacionadas con el análisis de la información y la toma de decisiones en el departamento de mantenimiento.

Esta área recaerá directamente en el Jefe del Departamento de Mantenimiento, teniendo un encargado para llevar los temas administrativos del departamento.

Las tareas llevadas a cabo en esta área serán básicamente las siguientes:

Análisis de calidad de repuestos y suministros materiales.


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