Hospital Universitario de Guadalajara

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Qué

Para realizar toda esta labor en el área de hospitalización y en el de consultas externas, se efectuará la historia clínica, con anamnesis general y específica de aspectos somáticos, psicológicos y socio familiares, se registrarán los datos de la exploración física y de los medios de diagnóstico propios, así como la información derivada de las pruebas complementarias realizadas por unidades externas, para prescribir a tales pacientes las actividades y medidas terapéuticas adecuadas con el fin de obtener su recuperación, de acuerdo con los conocimientos adquiridos y con la formación e información propia que se posea, tras el análisis de la situación que plantea el estado del paciente.

Por otro lado, esta actividad asistencial cubre un amplio espectro en el ámbito sanitario, desde la atención primaria a la terciaria y puede desglosarse de la siguiente forma:
• Primer nivel: participando directamente en la atención primaria del adulto o como especialista de enlace-consultor en Centros de Salud.
• Segundo nivel: Atendiendo en los Hospitales Comarcales problemas de complejidad intermedia no resueltos en el primer nivel y que pueden requerir hospitalización.
• Tercer nivel: En hospitales con recursos sofisticados para la atención de casos complejos no resueltos en el segundo nivel.

La labor del internista además, incluye acciones de promoción y prevención de la salud, realizando estudios de diseño de dispositivos y campañas de prevención en las enfermedades más prevalentes. Junto con los médicos de atención primaria, los internistas poseen un papel fundamental en el campo de la preservación de la salud. La identificación de factores de riesgo individuales y colectivos para el padecimiento de determinadas patologías, la colaboración con las autoridades sanitarias en la elaboración de guías y programas de prevención y conservación de la salud, y por último, la supervisión de la aplicación de dichos programas y actuaciones preventivas, debieran ser actividades fundamentales de la práctica médica diaria del internista.

 

Descripción del Servicio de Medicina Interna

Misión del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara.
            En términos generales, se puede afirmar que la misión de un Servicio Clínico debe ser la búsqueda y consecución de la excelencia en la prestación sanitaria de los pacientes que atiende. Este concepto incluye los tres apartados clásicos de asistencia, docencia e investigación, y debe hacerse de la forma más eficiente, gestionando de la mejor forma posible los recursos.
En este sentido se pueden expresar como partes de la misión del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara las siguientes:
1. El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades médicas.
2. La docencia postgraduada en Medicina Interna y en otras especialidades acreditadas en el hospital.
3. La formación continuada dirigida a internistas, a otros facultativos especialistas del área relacionados con nuestra especialidad, así como de aquellos profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria o de otras especialidades que así lo demanden.
4. La docencia pregraduada de la Licenciatura de Medicina y de Tercer Ciclo Universitario, en el marco del convenio vigente SESCAM/ Universidad de Alcalá - Facultad de Medicina a través del Departamento de Medicina.
5. El desarrollo de líneas de investigación en Medicina Interna en las enfermedades más prevalentes en el área y atendiendo a la investigación en aspectos patogénicos, epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos.
6. Estímulo y desarrollo de la cultura sanitaria en la población del área, con especial énfasis en las prácticas de salud, en la evitación del riesgo de enfermedad y en el buen uso del sistema de salud.

Cartera de Clientes
Es importante conocer quienes son los clientes del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Guadalajara, es decir aquellas personas o instituciones que se benefician de la actividad producida por el Servicio tanto en su vertiente asistencial como docente o investigadora. La Cartera de Clientes del Servicio de Medicina Interna podría dividirse en:
            1.- Clientes externos: agruparían, inicialmente, a toda la población dependiente del área sanitaria, la provincia de Guadalajara, con enfermedad susceptible de atención, así como a pacientes de otras áreas sanitarias que precisen atención especializada y por último a los que decidan escoger libremente centro o médico especialista, cuando el sistema lo permita.

            2.- Clientes internos: agruparían a los profesionales de atención primaria o atención especializada del Área de Salud y del Hospital. Los pacientes no acuden directamente al Servicio de Medicina Interna, sino que son remitidos a través de estos profesionales:

Desde el punto de vista de la actividad docente del servicio, la cartera de clientes incluye a los alumnos de la Licenciatura de Medicina y Tercer Ciclo Universitario de la Universidad de Alcalá, así como a los Médicos Internos y Residentes del Hospital Universitario de Guadalajara y a los Médicos Especialistas que desarrollen su formación continuada.

Podemos considerar, desde un punto de vista global, clientes de la actividad investigadora del Servicio, al conjunto de la sociedad, y particularmente a instituciones como la Universidad, la Administración o la Empresa Privada.

 

Son también clientes terciarios, las entidades u organismos que puedan beneficiarse de alguna faceta (asistencial, docente o investigadora) de nuestro Servicio. Se pueden incluir en este grupo a la Administración Sanitaria, Universidad, Empresa, familiares de enfermos, asociaciones civiles, medios de comunicación.

 

Procedimientos y Técnicas que se desarrollan en el Servicio de Medicina Interna.

Desde el punto de vista práctico el Médico Internista debe conocer perfectamente la realización de una serie de técnicas que, si bien forman parte de la práctica de otras especialidades, son imprescindibles para un adecuado ejercicio de ésta. Entre estas destacan:

 

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
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