Descripción
Con la apertura del nuevo hospital se inició la andadura de lo que posteriormente sería la Sección de Neumología. Desde entonces, el crecimiento de la actividad asistencial ha sido progresivo.
Estructuralmente, la atención se realiza a través del Hospital de Día y de las consultas externas destacando, de manera más específica:
- Consultas de alta resolución: En ellas se estudian los pacientes con enfermedades complejas como el cáncer de pulmón, o se da soluciones rápidas cuando el resultado de un paciente sólo depende de una prueba de función pulmonar o broncoscopia.
- Unidad de Broncoscopia. Para la realización de broncoscopias diagnósticas, biopsias pleurales, toracocentesis, colocación de tubos torácicos y pleurodesis, etc.
- Unidad del sueño: atiende todos los pacientes con sospecha de apnea del sueño. Se realizan estudios de poligrafía en el hospital y registros domiciliarios de poligrafía respiratoria y ajustes con auto-CPAP.
- Soporte ventilatorio no invasivo. Pacientes agudizado que no cumplan criterios de UCI ni de unidades de cuidados intermedios y el tratamiento crónico con insuficiencia respiratoria hipercápnica.
- Laboratorio de exploración funcional: cuenta con las técnicas de gasometría arterial (extracción), espirometrías, pletismografía corporal, difusión pulmonar, test de histamina y presiones máximas. Existe también la posibilidad de realizar mediciones en el condensado del aire exhalado.