Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Qué

I.- ACTIVIDAD ASISTENCIAL

ATENCIÓN HOSPITALARIA.

     Los  tres programas integrados en la atención hospitalaria son :

A. Hospitalización:   La Unidad de Internamiento ( UI ), ubicada en la 5° planta del Hospital general está dotada con 16 camas, distribuidas en 7 habitaciones dobles y 2 individuales. Dado que el paciente psiquiátrico no requiere estar encamado la unidad dispone de dos salas de usos múltiples y para desarrollo de las actividades propias de una UI. En una de ellas se realiza la psicoterapia de grupo, y hace las funciones de comedor; y la otra es “sala de estar”. Dispone de tres despachos para los profesionales de la Unidad, y de una sala de reuniones.
   Las prestaciones que asume la UI es la atención de aquellos trastornos psiquiátricos severos que presentan una descompensación aguda, y que en razón de su imposibilidad de abordaje terapéutico ambulatorio se debe realizar en régimen de hospitalización. Otras indicaciones de ingreso son: 1. La existencia de un riesgo de conductas auto o heteroagresivas, sobre todo si no existe un adecuado soporte sociofamiliar, 2. Posibilidad de ingreso para llevar a cabo un estudio diagnóstico que a nivel ambulatorio sería mas lento y costoso para el paciente, 3. Ingreso programado para realizar desintoxicación a sustancias o alcohol.
    La estancia media en una UI psiquiátrica debe ser breve, en nuestro caso se halla alrededor de 14 días, habiendo sido algo menor, 13,5 en el último año.
    Ofrece las siguientes técnicas diagnosticas:

   En cuanto a las técnicas terapéuticas cuanta con las siguientes :

     La unidad es atendida por un equipo de 2 Psiquiatras, 6 DUE, 7 Auxiliares de clínica, y 2 Celadores.
 
 B. URGENCIAS. El servicio ofrece una atención de urgencias psiquiatritas las 24 horas del día , y todos los días del año. Atiende a los pacientes que acuden a la urgencia general del Hospital, en estrecha colaboración con los médicos de la Urgencia, que son los primeros en valorar a todos los pacientes y deciden cuando  es necesario avisar al psiquiatra de guardia. Muchos pacientes psiquiátricos son derivados a la urgencia desde sus Centros de Atención Primaria, lo que exige que este aspecto sea abordado habitualmente en la coordinación con los Equipos de Atención Primaria.
     La evaluación del paciente psiquiátrico en la urgencia general se realiza en un box acondicionado para evitar riesgos en caso de agitación. Se puede realizar un ingreso en la Unidad de Observación del Hospital, durante un tiempo no superior a 24 h., lo que permite en algunos casos una observación mas prolongada antes de la toma de una decisión final, o la resolución de la crisis que ha  motivado la atención urgente.
     La atención de la urgencia psiquiátrica también abarca a todos los pacientes médico-quirúrgicos ingresados en el Hospital, como a la que pudieran presentar los propios pacientes de la UI de psiquiatría.
     La urgencia está atendida por un psiquiatra, y algunos días por dos profesionales uno de ellos un MIR de psiquiatría.

C. PSIQUIATRÍA DE ENLACE E INTERCONSULTA. Una de las funciones básicas de un servicio de Psiquiatría de un hospital general es atender las necesidades psicológicas y psiquiátricas de los pacientes médico-quirúrgicos. Por un lado se han de evaluar y tratar a todos aquellos pacientes que presenten junto con su enfermedad médica, un trastorno psiquiátrico comorbido; y por otro lado se debe intervenir cuando existan factores psicológicos que afectan al estado físico. Esta intervención se realiza mediante un Parte de Interconsulta.
  Además se desarrolla una actividad de Enlace que va dirigida a atender los problemas psicopatológicos que pueden presentar algunos pacientes médico-quirúrgicos que por su complejidad, severidad, cronicidad, vallan a ser mas vulnerables a presentarlos. También se atienden las necesidades psicológicas de los profesionales sanitarios que tienen que atender a estos pacientes.
    Dentro de estos programas de Enlace se han desarrollado intervenciones con:
    -    Unidad de hemodiálisis

 

   Esta actividad la desempeña un psiquiatra a tiempo completo.
 

ATENCIÓN AMBULATORIA

   La atención ambulatoria se organiza en dos dispositivos básicos, la Unidad de Salud Mental de Adultos ( USMA) y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ). Son los dispositivos primordiales sobre los que pivota la organización de la atención de la mayoría de los pacientes con trastornos mentales.

1.- UNIDAD DE SALUD MENTAL DE ADULTOS.   Esta atendida por 6 psiquiatras a tiempo completo, y un psiquiatra a tiempo parcial; 5 psicólogos; y 4 DUE, además del correspondiente apoyo administrativo. Tres consultas de Psiquiatría se hallan ubicadas en la Escuela de Enfermería, y dos en la zona de Consultas Externas del Hospital. Las cuatro consultas de Psicología se hallan en el edificio de la Escuela de Enfermería. Tres consultas de Enfermería se hallan en el edificio anterior, y una en el Hospital.
    Los pacientes son derivados exclusivamente a través de los médicos de los Equipos de Atención Primaria, mediante un Parte de Interconsulta. Todos los pacientes son evaluados primeramente por el psiquiatra y posteriormente si requieren estudio o tratamiento de psicoterapia son citados con los psicólogos. Los pacientes que requieren seguimiento en la consulta de enfermería son citados con el profesional correspondiente, para ser incluidos en algunos de los programas que mas adelante se expondrán.
    Las prestaciones que se dispensan en esta Unidad son las siguientes:
   Técnicas Diagnósticas :

Técnicas Terapéuticas :
Psicoterapias :

Técnicas de tratamiento biológico :

Programas psicoeducativos .

 

ATENCIÓN DE HOSPITALIZACION PARCIAL

    Se trata de un servicio ambulatorio, que provee de un tratamiento mas intensivo y estructurado que el ambulatorio normal, y durante una parte del día, que conforma un sistema menos restrictivo que la hospitalización, estando dirigida a evitarla, servir de puente entre ésta y la comunidad, y aumentar el nivel de funcionamiento de enfermos mentales graves.
   El Hospital de Día Psiquiátrico ( HDP ) de Guadalajara se constituye siguiendo las indicaciones de la American Association for Partial Hospitalization, que considera que un programa de HDP debe ser un tratamiento ambulatorio que incluya las principales modalidades diagnósticas y de tratamiento médico, psiquiátrico y prevocacional ideadas para pacientes con trastornos mentales graves que precisan tratamiento coordinado intensivo, global y multidisciplinar, que no se puede proporcionar en un contexto de consulta externa normal. Es un tratamiento con límite de tiempo, activo e intensivo destinado a la superación de crisis o a tratamientos de duración intermedia.
   El HDP se haya ubicado junto a la Unidad de Salud Mental de Adultos, con un horario de 7 horas diarias, 5 días a la semana. El horario de actividades en las que participan los pacientes es de 9:30 a 14:00, con ½ h. al principio y final de la jornada para reuniones del equipo como inicio y resumen de la jornada.
    El número medio de pacientes que hacen uso del HDP durante el mismo periodo de tiempo oscila entre 15-20 pacientes, con una estancia media de 6 meses. Hay que señalar que hay pacientes que acuden todos los días de la semana, pero otros solo lo hacen 2 ó 3 días.
  Las actividades que se desarrollan en el HDP de Guadalajara se pueden agrupar en las siguientes:

    Los Objetivos que persigue el HDP son :

  1. Tratamiento de pacientes que no pueden ser abordados de forma ambulatoria, y que no se van a beneficiar de un internamiento en la UI, por ejemplo, cuando sólo exista una remisión parcial de una sintomatología severa, o cuando se da una evolución rápida hacia un deterioro importante y con fracaso en la adaptación socio-familiar.
  2. Reducción de la duración de la hospitalización aguda, proporcionando una transición desde la hospitalización hasta la reintegración en la comunidad.
  3. Evitación de la hospitalización en crisis agudas, o de la rehospitalización en recaídas.    
  4. Otros objetivos mas específicos son: asegurar el correcto cumplimiento de la toma de medicación, mejoría de las habilidades para la vida diaria del paciente, evaluación, diagnóstico y planteamiento terapéutico en casos dudosos, y por último organizar actividades puntuales tras el alta en determinados casos.    

   Los pacientes psiquiátricos que más se van a beneficiar por este dispositivo son aquellos con una edad comprendida entre 16 a 65 años, preferiblemente entre 18 y 45-50 años, que padecen un trastorno de evolución crónica con un pobre funcionamiento, principalmente aquellos de difícil o insuficiente abordaje en el medio ambulatorio. Pacientes en crisis agudas, excepto en inminente auto o heteroagresividad. Según el diagnóstico las indicaciones incluyen: trastornos psicóticos, trastornos graves de la personalidad, trastornos de la alimentación, trastornos afectivos de mala evolución, trastornos psiquiátricos con comorbilidad con problemas de sustancias o alcohol.

     Los profesionales del HD son un psiquiatra, un DUE, un auxiliar de clínica, y un terapeuta.

2.- UNIDAD DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL.- Ubicada al igual que la USM de Adultos, en el edificio de la “Escuela de Enfermería”, es atendida por dos Psiquiatras, dos Psicólogos, un DUE, y una Auxiliar Administrativo.
    Atiende a población infantil y adolescente hasta los 17 años. Las derivaciones proceden desde los Equipos de Atención Primaria, admitiendo a su vez derivaciones de otros recursos como los Equipos de apoyo escolares, y Servicios Sociales.
    La cartera de servicios de esta Unidad la constituyen:

   
LA CONSULTA DE  ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA
     Aunque los cuidados de enfermería son considerados básicos para la atención sanitaria en cualquiera de sus niveles , primaria o especializada; y se hallan integrados en cualquier actividad diagnostica o terapéutica médica, sí parece oportuno hacer una reflexión sobre el papel de la enfermería en salud mental. Sobre todo para apoyar y reforzar la necesidad de una especialización en este campo que garantice el nivel mas alto de prestaciones en los cuidados de enfermería a los pacientes con trastornos mentales.
     Partiendo de la definición de enfermería como “ el diagnostico y tratamiento de las reacciones humanas a problemas de salud reales o potenciales “, la enfermería psiquiátrica se caracteriza por basarse en un proceso interpersonal cuyo objetivo fundamental es fomentar y mantener conductas que contribuyan a la integridad y buen funcionamiento de los pacientes. En ocasiones la intervención para conseguir este logro se va a efectuar sobre el grupo al que pertenece el individuo ( familia, organización, o toda la comunidad ).
       Existe en la actualidad un consenso amplio de que la enfermería psiquiátrica es “ un área especializada de la enfermería que utiliza como método científico las teorías de la conducta humana y cuyo objetivo es el bienestar del individuo. Sus principales funciones son prevenir y corregir los trastornos mentales y sus secuelas, y fomentar la salud mental en la sociedad, la comunidad y en los individuos que viven en ella “.
      Cumpliendo con estos requisitos formativos las actividades básicas fundamentales de la enfermería psiquiátrica serían :

  1. Creación de entornos terapéuticos.
  2. Intervenir sobre los problemas reales de los pacientes.
  3. Asumir el papel de padre subrogado.
  4. Ocuparse de los aspectos somáticos de los problemas de salud del paciente mental.
  5. Enseñar a los pacientes cuales son los factores relacionados con la salud mental.
  6. Actuar como interlocutores sociales.
  7. Liderar a otros profesionales que intervengan sobre el paciente psiquiátrico.
  8. Realizar intervenciones psicoterapéuticas.
  9. Participar en actividades sociales y comunitarias relacionadas con la salud mental.

 Criterios de asistencia de enfermería psiquiátrica y salud mental.
     Los criterios que a continuación se exponen están recogidos de una revisión de los criterios enunciados por la división de la American Nurses Association ( ANA ), y reflejan el estado actual de conocimientos sobre estos aspectos y por tanto son provisionales, dinámicos y se hallan sujetos a futuras investigaciones y cambios.
     Los criterios se encuadran dentro del marco del proceso de enfermería que comprende la recogida de datos, el diagnóstico de enfermería, la planificación de los cuidados de enfermería, el tratamiento y la evaluación. Sobre todo se deben centrar en la fase de cuidados y tratamiento, haciendo especial hincapié en las acciones específicas o las actividades de enfermería que normalmente lleva a cabo la enfermería psiquiátrica: acciones terapéuticas, educación para la salud, actividades de la vida diaria, creación de un entorno terapéutico y psicoterapia.
    Se consideran criterios asistenciales los siguientes:
a.- Recogida de datos. Se efectuará mediante entrevistas con el paciente o su entorno familiar, social o laboral. Se realizaran observaciones de la conducta, valoración del estado físico y mental, que permitan a la enfermería alcanzar conclusiones acertadas, y planificar las actuaciones mas adecuadas para cada paciente.
b.- Diagnóstico de los problemas de salud mental.
c.- Planificación de los cuidados de enfermería con objetivos y acciones especificas para cada paciente.
d.- Actuación. Siguiendo el plan de cuidados, la enfermería debe ejecutar las acciones destinadas a fomentar, mantener o restaurar la salud física y mental, prevenir los trastornos mentales y colaborar en la rehabilitación del paciente.
   Puede desarrollar intervenciones psicoterapéuticas especificas.
     Debe asumir una activa intervención en aspectos de psicoeducación. La enfermería debe ayudar al paciente, a las familias y a los grupos a adquirir hábitos de vida  que resulten satisfactorios y enriquecedores. A su vez debe informar sobre la enfermedad psiquiátrica, sus características, manifestaciones, como de los procedimientos terapéuticos.
    La enfermería utilizara las actividades de la vida diaria para fomentar los cuidados personales y el bienestar físico y mental de sus pacientes. 
    El espacio natural y referente básico para el desarrollo de estas actividades es la Consulta de Enfermería , que hay que considerar como parte de la red de dispositivos sanitarios cuyo objetivo final es la mejora en el funcionamiento y ajuste personal de los pacientes afectados de un trastorno mental.
   Los mejores resultados en la evolución de la patología mental, se obtienen al combinar las diferentes modalidades terapéuticas con otros abordajes. El profesional de enfermería, como prestador de cuidados, forma parte del equipo  multidisciplinar encargado de proporcionar una asistencia integral al paciente. La intervención de enfermería puede llevarse a cabo desde el inicio de la enfermedad, con el fin de mejorar su evolución; o en estadios mas avanzados en los que se ha podido cronificar la enfermedad mental, y la persona presenta un deterioro claro en alguna de las áreas básicas de su vida, y que conllevan una limitación significativa en su funcionamiento cotidiano.
     Los Objetivos de la consulta de enfermería es la administración de cuidados a pacientes con trastorno mental estableciendo una relación terapéutica de ayuda. Se va a centra sobre todo en pacientes severos, con evolución crónica, malos cumplidores del plan terapéutico, o con graves disfunciones sociales.
    Con el fin de facilitar la actividad profesional de la enfermería, se deben organizar diferentes programas terapéuticos concretos, que se evalúan y redefinen en virtud de las necesidades y demanda de los propios pacientes.
    Algunos de los programas sobre los que se articula la Consulta de Enfermería pueden ser los siguientes:

  1. Seguimiento de pacientes crónicos
  2. Pacientes en tratamiento con neurolépticos depot
  3. Entrenamiento en relajación
  4. Psicoeducación familiar
  5. Atención domiciliaria

    La función de recogida de datos es tan primordial que debe instaurarse una historia clínica propia de enfermería que debe contemplar como epígrafes básicos los siguientes:

     En la actualidad en las 4 Consultas de Enfermería de la Unidad de Salud Mental de Adultos se están desarrollando las siguientes actividades:
1.- Establecer el primer contacto con los pacientes nuevos, recogiendo información mediante la historia de enfermería.
2.- Participación en el control y seguimiento de algunos pacientes atendidos en las consultas de psiquiatría o sicología, mediante programas específicos, como neurolépticos depot, prevención de recaídas en pacientes crónicos, psicoeducación.
3.- Realizar visitas domiciliarias dentro del programa de “Atención domiciliaria”.
4.- Administrar tratamientos farmacológicos en la propia consulta de enfermería
5.- Realizar tratamientos psicoterapéuticos como las técnicas de relajación y grupos de apoyo.
6.- Participar y colaborar en las distintas actividades que se realizan en la Unidad de Salud Mental, tanto formativas como de investigación.

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,200

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/servicio/psiquiatria/que
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es