Hospital Universitario de Guadalajara

Logo Hospital Univeristario de Guadalajara
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha SESCAM - Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
Translate to english Traduire en français Traduire en arabe Traduceti în limba româna
 

Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido

INSTITUTO DE ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DE CASTILLA LA MANCHA - SESCAM


Paseo de la Estación, 2, 19001, Guadalajara, Telf.: 949.211.500, Fax: 949.215.409


UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL SOBREVENIDO (UDCS)


El Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) hace referencia a un conjunto de entidades de etiología heterogénea con la característica común de provocar una lesión en el cerebro, de naturaleza no congénita ni degenerativa, y generalmente de instauración repentina.

Las causas más comunes del daño cerebral susceptibles de tratamiento en nuestra Unidad son:

 

El DCS provocará secuelas según el área del cerebro afectada y la gravedad del daño. Las alteraciones pueden ser motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales y emocionales que pueden llevar a una discapacidad y, en muchas ocasiones, a una inadaptación psicosocial del paciente que lo padece, incidiendo en el entorno familiar y socio-profesional del afectado.

La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS) cuenta con un equipo de profesionales compuesto por:



La UDCS realiza programas específicos de neurorrehabilitación que garantizan un tratamiento integral, intensivo y personalizado de las personas con DCS en el que el paciente, familia y profesionales trabajan de manera conjunta para conseguir la máxima independencia funcional, fomentando la reintegración en el entorno familiar, social, académico-laboral, entre otros.



INFORMACIÓN PARA LA SOLICITUD DE VALORACIÓN DE LA UDC


1. INTRODUCCIÓN


La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del Instituto de Enfermedades Neurológicas es un recurso sanitario público de referencia regional en Castilla - La Mancha que tiene como objetivo la neurorrehabilitación integral y transdisciplinar de personas con Daño Cerebral Sobrevenido.

Actualmente la Unidad dispone de recursos para el tratamiento neurorrehabilitador de 21 personas durante los días laborables (De lunes a viernes).


2. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE


Para llevar a cabo la neurorrehabilitación personalizada, intensiva e integral de personas con DCS por cualquiera de las causas descritas, es necesario:


3. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD


La Solicitud debe ser indicada por un Facultativo Especialista de Área del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha (SESCAM).

La gestión posterior de la solicitud, se realizará por el Servicio de Admisión del Centro emisor de la misma, desde el Programa de “GESTIÓN DE ÓRDENES DE ASISTENCIA (GOA)".

La documentación a adjuntar a través del GOA se detalla a continuación:

 

VALORACIÓN DE SOLICITUDES Y PREADMISIÓN


1. SELECCIÓN DE SOLICITUDES UDCS


Con la solicitud y anexos totalmente cumplimentados y tras ser recibidos a través del programa GOA, se realiza un estudio del caso por la Comisión Técnica de Valoración que determinará si se cumplen los requisitos necesarios para realizar una valoración presencial en nuestra Unidad.
Si no cumple los requisitos, se enviará un informe de NO Aptitud para valoración presencial al Servicio de Admisión del Hospital emisor de la solicitud.
Si cumple los requisitos, se le asigna fecha de valoración presencial que se comunica al Servicio de Admisión del Hospital emisor de la Solicitud.


2. VALORACIÓN DE PRE-ADMISIÓN UDCS


La semana previa a la cita de valoración, el Servicio de Admisión de la UDCS contactará con el cuidador principal para darle detalles de la misma.
Se citará al paciente que acudirá acompañado PREFERENTEMENTE de su cuidador principal, para una valoración personalizada por el Equipo de Valoración de la Unidad.
Tras la valoración, se entregarán los informes pertinentes y, si se considera apto para su ingreso en la Unidad, quedará en lista de espera en función de la disponibilidad de plazas.


3. ADMISIÓN – INGRESO UDCS


La semana previa a la fecha de ingreso, el Servicio de Admisión de la UDCS se pondrá en contacto con el cuidador principal para la gestión del mismo.



Descarga de documentación:

Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) — Tfno.: 949 209 200 — Fax: 949 209 218
Mapa de webAviso legalContactoEquipo de desarrolloSindicación RSS
XHTML 1.0 TransitionalWCAG 2.0 L2 & WCAG 1.0 AA — 0,183

Hospital General y Universitario de Guadalajara
Contenido procedente de https://hugu.sescam.jccm.es/unidad-dano-cerebral
Hospital Universitario de Guadalajara, C/Donante de Sangre S/N, 19002
Guadalajara (España) - Tfno.: 949 209 200 - Fax: 949 209 218
webmaster_hug@sescam.jccm.es