Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS)
El Daño Cerebral Sobrevenido (DCS) hace referencia a un conjunto de entidades de etiología heterogénea con la característica común de provocar una lesión en el cerebro, de naturaleza no congénita ni degenerativa, y generalmente de instauración repentina.
Las causas más comunes del daño cerebral susceptibles de tratamiento en nuestra Unidad son:
- Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE).
- Accidente Cerebro Vascular (ACV), tanto isquémico, como hemorrágico.
- Encefalopatía hipóxico-isquémica.
- Tumores Cerebrales de bajo grado, tanto el daño cerebral provocado por el tumor, como por su tratamiento.
- Otras causas como las Encefalitis de diversas etiologías.
El DCS provocará secuelas según el área del cerebro afectada y la gravedad del daño. Las alteraciones pueden ser motoras, sensoriales, cognitivas, conductuales y emocionales que pueden llevar a una discapacidad y, en muchas ocasiones, a una inadaptación psicosocial del paciente que lo padece, incidiendo en el entorno familiar y socio-profesional del afectado.
La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido (UDCS) cuenta con un equipo de profesionales compuesto por:
Facultativo especialista en Neurología
El Neurólogo realiza el seguimiento médico integral del paciente para que éste afronte en las mejores condiciones de salud global el proceso neurorrehabilitador. Esto incluye desde la indicación de dieta terapéutica ajustada a sus factores de riesgo vascular y estado nutricional, valoración de comorbilidades que pueden interferir en la rehabilitación, como el seguimiento de los tratamientos farmacológicos de índole neurológico.
Facultativo especialista en Medicina Física Rehabilitación
El Médico Rehabilitador especializado en neurorrehabilitación diseña el plan de tratamiento personalizado tras la evaluación funcional del paciente, donde se especifican los objetivos marcados para las distintas áreas de tratamiento. Se encarga de la coordinación del equipo terapéutico y realiza el seguimiento durante el ingreso. Trabaja para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes, utilizando enfoques multidisciplinarios y técnicas especializadas en el campo de la neurorrehabilitación, proporcionando educación a pacientes y familiares sobre las estrategias para mejorar la autonomía. Informa sobre el pronóstico funcional a paciente y familia, determinando la finalización del programa de tratamiento.
Facultativo especialista en Neuropsicología
La Neuropsicología evalúa los dominios cognitivos (memoria, atención, percepción, orientación, funciones ejecutivas,….) y las alteraciones conductuales (desinhibición, apatía, impulsividad,....) consecuencia del daño cerebral para establecer programas personalizados de rehabilitación cognitiva que fomenten la autonomía del paciente, con revisiones periódicas y actualizaciones de objetivos terapéuticos.
Facultativo especialista en Psicología
El Psicólogo Clínico detecta e interviene en las alteraciones emocionales que puede presentar el paciente debido a la pérdida de capacidades y cambios experimentados en su vida tras el daño. A su vez, facilita la expresión de estas emociones, entrena las estrategias necesarias y potencia los recursos preservados de la persona afectada para conseguir una adaptación óptima a su nueva situación. Así mismo, ofrece asesoramiento a la familia sobre pautas y técnicas concretas para el manejo de las alteraciones emocionales y conductuales del paciente.
También valora las necesidades y los factores de riesgo en el medio familiar para prevenir desajustes emocionales y/o el deterioro de la relación entre sus miembros.
Trabajador Social
El Trabajador Social ofrece una atención integral a los pacientes ingresados en esta Unidad. Entre sus funciones está valorar los aspectos sociales, informar a pacientes y familiares de recursos públicos y/o privados, de trámites administrativos (dependencia, discapacidad...) y coordinarse con los Trabajadores Sociales de Zona, entre otros.
Logopeda
El Logopeda aborda las alteraciones del lenguaje, habla, voz y deglución asociadas al daño cerebral sobrevenido. Establece la implementación de Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación, siempre que el paciente sea candidato. Desarrolla estrategias para mejorar la comunicación oral y escrita. Diseña programas terapéuticos adaptados para mejorar la eficacia y seguridad en el proceso de deglución.
Fisioterapeuta
El Fisioterapeuta realiza una evaluación detallada de las funciones físicas y neuromotoras, diseña programas de ejercicios personalizados para mejorar la movilidad, fuerza, sensibilidad, coordinación, equilibrio, alteraciones posturales, integración de las extremidades afectas en el acto motor y readaptación al esfuerzo. Aplica técnicas específicas e integra nuevas tecnologías como la robótica o la realidad virtual. Adapta el plan de tratamiento según el progreso del paciente y se centra en optimizar la independencia funcional y mejorar la calidad de vida.
Terapeuta Ocupacional
El Terapeuta Ocupacional trabaja con el paciente las destrezas y capacidades necesarias para el máximo desarrollo de su autonomía en las actividades de la vida diaria. Asesora, gestiona y entrena en productos de apoyo y adaptaciones del entorno que faciliten el desarrollo del objetivo anterior. Confecciona y/o modifica ortesis. Desarrolla y establece nuevos roles y rutinas adaptados para cada paciente. Entrena a familiares para el manejo del paciente así como en el uso de productos de apoyo en el domicilio. Evalúa y adapta las necesidades en el ámbito laboral/educativo para su posible reinserción. Entrena en el manejo de nuevas tecnologías y realiza adaptación de las mismas.
Personal de Enfermería
El equipo de Enfermería, además de las actividades propias de su disciplina profesional, trabaja para el logro de los objetivos neurorrehabilitadores e identifican las necesidades de salud que afectan a las personas con daño cerebral sobrevenido. Proporcionan los cuidados necesarios, desde la perspectiva de la atención centrada en la persona. Colabora de manera activa en los tratamientos de rehabilitación física y cognitiva, ayudando a la prevención y mantenimiento de la salud así como la promoción de la autonomía de las personas que reciben tratamiento en la Unidad. Centro comprometido con la excelencia de los Cuidados, programa BPSO-Guías de buenas prácticas: Abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos.
- Celadores
La UDCS realiza programas específicos de neurorrehabilitación que garantizan un tratamiento integral, intensivo y personalizado de las personas con DCS en el que el paciente, familia y profesionales trabajan de manera conjunta para conseguir la máxima independencia funcional, fomentando la reintegración en el entorno familiar, social, académico-laboral, entre otros.
&
INFORMACIÓN PARA LA SOLICITUD DE VALORACIÓN DE LA UDC
1. INTRODUCCIÓN
La Unidad de Daño Cerebral Sobrevenido del Instituto de Enfermedades Neurológicas es un recurso sanitario público de referencia regional en Castilla - La Mancha que tiene como objetivo la neurorrehabilitación integral y transdisciplinar de personas con Daño Cerebral Sobrevenido.
Actualmente la Unidad dispone de recursos para el tratamiento neurorrehabilitador de 21 personas durante los días laborables (De lunes a viernes).
2. REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE
Para llevar a cabo la neurorrehabilitación personalizada, intensiva e integral de personas con DCS por cualquiera de las causas descritas, es necesario:
- Ser mayor de 14 años.
- Tener posibilidad real de recuperación funcional teniendo en cuenta la plasticidad cerebral (se priorizarán personas menores de 70 años).
- Requerir un tratamiento neurorrehabilitador integral para abordar las limitaciones de la autonomía personal cuyo beneficio supere los resultados que puedan obtener en los Servicios de Rehabilitación convencionales de su Área Sanitaria.
- Ser capaz de participar de manera activa e intensiva en el programa neurorrehabilitador durante un mínimo de 2 horas al día y de realizar tareas orientadas a un propósito, aunque precise de ayudas para completarlas.
- Disponer de un soporte familiar y/o social adecuados, cuidador principal/ de contacto, que permita que el paciente continúe la actividad rehabilitadora en su entorno durante el fin de semana.
3. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD
La Solicitud debe ser indicada por un Facultativo Especialista de Área del Servicio de Salud de Castilla - La Mancha (SESCAM).
La gestión posterior de la solicitud, se realizará por el Servicio de Admisión del Centro emisor de la misma, desde el Programa de “GESTIÓN DE ÓRDENES DE ASISTENCIA (GOA)".
La documentación a adjuntar a través del GOA se detalla a continuación:
- Informe clínico cumplimentado por un Facultativo Especialista de Área.
- Anexo I: Formulario-informe de la situación clínica actual, que deberá ser cumplimentado por el Facultativo Especialista responsable del paciente: pdf / doc
- Anexo II: Informe Social cumplimentado por un Trabajador Social de ámbito público: pdf / doc
VALORACIÓN DE SOLICITUDES Y PREADMISIÓN
1. SELECCIÓN DE SOLICITUDES UDCS
Con la solicitud y anexos totalmente cumplimentados y tras ser recibidos a través del programa GOA, se realiza un estudio del caso por la Comisión Técnica de Valoración que determinará si se cumplen los requisitos necesarios para realizar una valoración presencial en nuestra Unidad.
Si no cumple los requisitos, se enviará un informe de NO Aptitud para valoración presencial al Servicio de Admisión del Hospital emisor de la solicitud.
Si cumple los requisitos, se le asigna fecha de valoración presencial que se comunica al Servicio de Admisión del Hospital emisor de la Solicitud.
2. VALORACIÓN DE PRE-ADMISIÓN UDCS
La semana previa a la cita de valoración, el Servicio de Admisión de la UDCS contactará con el cuidador principal para darle detalles de la misma.
Se citará al paciente que acudirá acompañado PREFERENTEMENTE de su cuidador principal, para una valoración personalizada por el Equipo de Valoración de la Unidad.
Tras la valoración, se entregarán los informes pertinentes y, si se considera apto para su ingreso en la Unidad, quedará en lista de espera en función de la disponibilidad de plazas.
3. ADMISIÓN – INGRESO UDCS
La semana previa a la fecha de ingreso, el Servicio de Admisión de la UDCS se pondrá en contacto con el cuidador principal para la gestión del mismo.
Descarga de documentación: